QUÉ “NO” ES LA REUNIÓN EN LA IGLESIA

Publicado: mayo 17, 2011 en CRISTIANISMO EN CRISIS, ENFERMEDADES ESPIRITUALES, FALSAS DOCTRINAS, IGLESIA, VIDA CRISTIANA

Las librerías están repletas de libros sobre cómo renovar nuestras iglesias, incluyendo el tiempo de culto. Las revistas para pastores tocan a menudo este importante tema. Las conversaciones entre líderes y laicos incluyen con frecuencia comentarios sobre “lo aburrido” o “lo emocionante” de tal culto, tal iglesia, o tal campaña. Y en muchos países la constante travesía que hacen muchos de iglesia en iglesia es prueba de que algo falta. ¿Dónde está el vacío? ¿Cuál es el verdadero problema?

¿Por qué ir a culto?

Si pudiéramos mirar la tierra desde un satélite cualquier domingo por la mañana, veríamos un glorioso panorama de miles de cristianos saliendo de sus casas para ir a culto, Biblias en mano, pasos apresurados. ¿A qué van? A pesar de que todos participen de una actividad común, no existe un consenso sobre el propósito del servicio dominical. Ha ocurrido una especie de amnesia en la iglesia, dejando una noción vaga del propósito principal de la adoración a Dios. ¿Cuáles son algunos de los conceptos comunes sobre el tiempo de culto?

1. El culto es evangelismo

Muchas Iglesias consideran el evangelismo la causa del servicio, por esta razón se disponen todos los esfuerzos en dirección al inconverso que visitará la congregación; esto incluye la música, la predicación, que suele ser superficial para no excluir al no-cristiano, y el llamado a “recibir al Señor”.

Pero, el culto no es evangelismo. Dios convoca Sus hijos para adorarle y sólo ellos estarán dispuestos a hacerlo. Un no-cristiano no quiere y no puede adorar a Dios. Aunque existe “evangelismo” en el culto, no podemos afirmar que es una reunión que tenga eso como propósito central.

2. El culto como técnica para crecer

Si se cree que el servicio dominical es para evangelizar se tendrá como objetivo atraer los inconversos y se utilizarán todo tipo de estrategias para ello, como la música o la danza, por ejemplo. A su vez, se dejarán de lado todos aquellos elementos tradicionales que no se consideren atractivos. Todo estará enfocado en aumentar el número de asistentes o “consumidores religiosos”.

Pero, el servicio de adoración no puede reducirse a una técnica. La adoración no es un medio para atraer a los incrédulos, sino que su fin es glorificar a Dios. Es el momento de comunión entre el Señor y Su pueblo. El culto bíblico es evangelístico, pero no por estrategias de hombres, sino por el impacto que tiene la predicación de la Sana Doctrina y la actitud de fe manifestada en los creyentes que asisten.

3. El ‘estilo’ de culto es determinante para el evangelismo

Cuando una iglesia utiliza su culto para ‘atraer’ a los miembros, entonces pone todo su enfoque en el ‘estilo’ de sus actividades, con el fin de producir ciertos resultados, y los asistentes pasan de ser adoradores a ser espectadores y consumidores de un producto que se les ofrece. El culto se puede volver como un concierto (donde la banda y los cantantes son el enfoque), o como un cine (completo con una pantalla grande y buenas cámaras) o como un teatro (con excelente ‘actor’ que hace reír o llorar a la gente como quiere).

Pero, el ‘estilo’ debe ser bíblico. La forma y contenido del culto deben mantener la perspectiva bíblica, no la cultural. Nuestras reuniones deben glorificar a Dios en el estilo de orar, predicar, etc. La Palabra debe dirigir nuestras creencias y nuestras prácticas.

4. El culto es enseñanza

Algunos creen que la principal meta del culto es impartir enseñanzas bíblicas. Esto convierte la iglesia en un instituto bíblico, donde el énfasis es la conferencia.

Pero, el culto es más que enseñanza: la explicación de la Palabra de Dios es de suma importancia, pero no es el único elemento importante, pues existen otras prácticas que la rodean, como la alabanza, la reverencia, la humillación (Salmo 95:1-2,6), la confesión (Salmo 95:7-8) y la oración (Mateo 21:13).

5. El culto es una ‘experiencia’

Muchas iglesias han promovido el concepto que el culto debe ser una experiencia que conmueve el corazón para sentirse mejor, una práctica emocional, sentimental, placentera. Por eso llega a medirse el ‘éxito’ del culto con el grado de éxtasis que produjo en el participante.

Pero, la Biblia no la enfoca en nuestra experiencia. Dios evalúa nuestros cultos no por el efecto que hayan tenido en nuestras vidas, sino ¡si fue «aceptable» para Él! (Gn 4:3-7; Ex 32; Isa. 1; Ro. 12:1,2; 14:17,18; He. 12:28-29, 13:16). En la Biblia encontramos que el creyente se acerca a Dios para dar, más que para recibir. «Ofrendamos» (Salmo 4:5), «nos postramos» (Isa. 49:7), «confesamos» (Salmo 32:5), «nos arrodillamos» (Salmo 95:6), «cantamos» (Salmo 95:1) y «ofrendamos» (Ex. 34:20).

Dios nos conceda reconocer que el centro de todo lo que hacemos en nuestra vida es Él, todo lo demás es añadidura.

Fragmento adaptado del texto “Renovando Pacto con Dios” de Guillermo Green

Anuncios
comentarios
  1. ROKELLY dice:

    CIERTAMENTE!!!!!!!!! LA MAYORIA DE LA GENTE DA TESTIMONIO DE QUE SALEN VACIOS ,DE QUE EL PREDICADOR NO LLAMA AL ARREPENTIMIENTO, EL MUNDO SE A COLADO A LAS IGLESIAS, LAS MUJERES VAN TAN MUNDANAMENTE VESTIDAS Y DESVESTIDAS QUE YA NO SE VE LA SANTIDAD, NI EL PUDOR NI LA MODESTIA EN EL VESTIR.
    EN LOS AUTONOMBRADOS PASTORES YA NO HAY DISCERNIMIENTO, ANDAN EN TODO MENOS METIDOS CON DIOS Y SU PALABRA,HOMBRES MUNDANOS Y COMILONES QUE NO TRABAJAN Y SOLO SE ALIMENTAN DE LAS OVEJAS TAMBIEN SIN DISCERNIMIENTO.,PORQUE HACEN Y DICEN LO QUE EL SEUDO PASTOR LES MANDA Y NO LO QUE ORDENA DIOS EN SU PALABRA..POR ESO; SEÑOR, SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?Lucas 13;23 y 24;…ESFORZAOS ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA:PORQUE OS DIGO;MUCHOS PROCURARAN ENTRAR Y NO PODRAN.

  2. MAGDA dice:

    GRACIAS ES LO QUE CREO DIOS NOS AYUDE A RECONCERLE EN CADA REUNION !!DE ADORACION A EL MAS GRANDE!!
    DIOS LOS BENDIGA MAGDA

  3. jose dice:

    hay cinco acto de adoracion cuando nos reunimos el primer dia de la semana ORAR CANTAR EXPOSICION DE LA PALABRA RECORDAR LA MUERTE DE JESUS CON PAN SINLEVADURA Y JUGO DE LA VID Y OFRENDAR recordando que no nesesitamos musica intrumental para adorar solo haciendomelodia en nuestro corazones colosense 3 ; 16

  4. cesar dice:

    GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO, EL ES QUIEN NOS ENSEÑA TODA LA VERDAD, SIENDO EL CENTRO DE LA BIBLIA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s