UNA CAUSA DE LA INMADUREZ ESPIRITUAL: LA PEREZA, R.C. Sproul

Publicado: diciembre 17, 2009 en ENFERMEDADES ESPIRITUALES, RC SPROUL, VIDA CRISTIANA

Karl Barth en cierta ocasión señaló que los tres pecados primarios y más básicos de la humanidad caída son el orgullo, la deshonestidad y la pereza. No estoy seguro que Barth estuviera en lo correcto al jerarquizarlos de esta manera, pero no cabe duda que son pecados severos sobre los que la Biblia tiene mucho que decir.

Si debido a nuestra naturaleza caída tenemos una inclinación pronunciada hacia la pereza, debemos estar en guardia para evitarla. No es para nada seguro el presuponer que el nuevo nacimiento nos librará inmediata y completamente de ser perezosos. No nos curamos más instantáneamente de la indolencia que lo que nos curamos del orgullo o la deshonestidad.

La vida cristiana demanda un arduo trabajo. Nuestra santificación es un proceso en el que somos colaboradores de Dios. Contamos con la promesa de la ayuda de Dios en nuestra labor, pero su ayuda divina no anula nuestra responsabilidad para asumir el trabajo. “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2: 12-13).

Esta ocupación no es algo que nos redunde en méritos o nos gane nuestra justificación. Es la obra que sigue a la justificación, la consecuencia de la fe. Los cristianos perezosos permanecerán siempre inmaduros porque no se dedican a un estudio diligente de la Palabra de Dios.

Con frecuencia suelo sorprender a mis estudiantes en el seminario cuando les digo que los errores teológicos son pecados. Este cargo les resulta demasiado fuerte ya que presuponen que no puede existir ninguna culpabilidad moral si alguien comete un error. Yo argumento que la razón primaria por la que malinterpretamos la Biblia no es porque el Espíritu Santo ha fracasado en su labor, sino porque nosotros hemos fracasado en llevar a cabo nuestra labor. No alcanzamos a amar a Dios con toda nuestra mente y descuidamos nuestra responsabilidad de dedicarnos a un estudio riguroso de las cosas de Dios.

Tomado de Grandes doctrinas de la Biblia de R.C. Sproul.

comentarios
  1. Shalom dice:

    Buen dia como ayudar a reprender ese espiritu de pereza para sacarlo y no se vuelva a levantar que este debajo de nuestros pies .

  2. Elias dice:

    Que importante es mantenernos alerta contra este fatal enemigo de nuestras almas. Hay muchos enemigos, pero este nos impide trabajar con los demás. Dios nos ayude a vencer este terrible mal que aqueja a muchos en la Iglesia de hoy.
    Mi estimado Shalom, permiteme servirte un poco con respecto a tu amable comentario. Creo que la pereza no es un espíritu, sino una actitud. Nosotros somos los que debemos cambiar y no culpar de nuestras irresponsabilidades a los espíritus, que por cierto, tambien son un enemigo, pero creo que las Escrituras nos llaman mas a esforzarnos y a perseverar que a espantar espíritus. Los malos espiritus hacen su labor en la medida que nosotros se los permitamos. Entonces, no les demos lugar, hay que trabajar.
    Bendiciones!!!

  3. normy dice:

    ok,muchas veces tratamos de justificarnos culpando a algun espiritu, pero ellos solo pueden actuar en la medida que nosostros lo permitamos,la disciplina y la perseverancia son los pilares del exito.

  4. jorge dice:

    buenas tardes
    Dios les bendiga te nemos que poner en practica la palabra del señor Jesus de nazareth.vivir como el vivio y andar como el anduvo amen jru

  5. amen…. esforzaos y ser valientes, eso fue lo DEMANDADO… Y LO ENTIENDO COMO QUERER Y HACER POR PONER LA VOLUNTAD DE MADRUGAR Y BUSCAR A JESUS DESDE ANTES DEL ALBA, COMO QUIEN BUSCA LA ESTRELLA DE OCCIDENTE,,,, y comenzar asi a disfrutar de su BENDICION Y FAVOR QUE COMO UN ESCUDO NOS CUBRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s