IGLESIA EMERGENTE

Publicado: enero 26, 2009 en CRISTIANISMO EN CRISIS, IGLESIA EMERGENTE

El siguiente es un post publicado por Sujetos a la Roca, con una muy buena investigación acerca de la Iglesia Emergente.

iglesia-emergente

La iglesia emergente o movimiento emergente es un movimiento que inició a principios de la década de los 90’s. Es un movimiento fragmentado, con mucha variedad por lo cual encontrar definirlo es muy difícil. Inclusive, uno de los líderes y pensadores, Brian McLaren fue catalogado por la revista Time como uno de los 25 evangélicos más influyentes de América en la edición de Febrero del 2005.

¿QUÉ ES LA IGLESIA EMERGENTE?

Eddie Gibbs, quien no se declara emergente, pero publicó un libro acerca del movimiento dice, “Popularmente, el término “Iglesia Emergente” a sido aplicado a una congregación de alto perfil, orientada a los jóvenes que ha atraído la atención debido a su rápido crecimiento, su habilidad de retener a la población de veinteañeros, y su alabanza contemporánea que toma de los estilos musicales populares, y que además se promueve hacia la sub-cultura Cristiana por medio de sus sitios en internet y de boca a boca.”

Brian McLaren, uno de los líderes dijo a Christianity Today: “Por el momento es una conversación, no un movimiento. Nosotros no tenemos un programa. No tenemos un modelo. Pienso que debemos comenzar como una conversación, luego crecer como una amistad, y ver si resulta en un movimiento.”

La iglesia emergente es justo eso: una iglesia que está emergiendo. Está saliendo del entendimiento tradicional de la iglesia y emergiendo hacia una expresión postmodernista. Sus adherentes lo ven como “una iglesia postmoderna para una cultura postmoderna”. Pero a diferencia de lo que dice McLaren, no es una conversación en este momento, sino un movimiento, debido a la gran cantidad de adherentes, sitios en internet, iglesias, etc.

Se debe hacer la diferencia entre los términos ‘emergent’ y ‘emerging’ según sus nombres en inglés. Emergent se refiere a una organización, Emergent Village formada por varias iglesias emergentes donde promueven su conversación. Emerging se refiere al movimiento en donde la iglesia ve la necesidad de influir a la cultura postmoderna.

Mark Driscoll, catalogado dentro del movimiento emergente (‘emerging’) se refirió en su libro Confessions of a Reformission Rev. A esta diferencia diciendo, “Yo fui parte de lo que ahora se conoce el movimiento de la iglesia emergente en sus primeros días…Me tuve que distanciar, sin embargo, de una de sus ramas debido a diferencias teológicas. Desde el final de los 1990’s, esta rama se ha conocido como ‘Emergent’. La iglesia emergente es la última versión del liberalismo. La única diferencia es que el viejo liberalismo se acomodaba a la modernidad y el nuevo liberalismo se acomoda a la postmodernidad.”

Para Dan Kimball uno de los líderes de este movimiento, la idea de formar una nueva idea de iglesia es necesaria “basándose en el conocimiento de que el aprendizaje ha virado del pensamiento lógico, razonable y sistemático al reino de la experiencia. La gente añora lo místico y espiritual más que la fe basada en la evidencia y los hechos de la modernidad.”

Según sus líderes, el postmoderno desea reconectarse con el pasado, quieren tradiciones y símbolos religiosos más que la excelencia y las grandes construcciones de la iglesia moderna. Para los líderes del movimiento, los treintañeros son profundamente espirituales, y están interesados en las experiencias religiosas y los sentimientos. Desean sensaciones sobrenaturales. No están interesados en la Teología Sistemática, pero por el contrario están atraídos por los misterios espirituales.

Por ejemplo, para Kimball esta iglesia debe combinar himnos, cruces, lectura de las Escrituras en rituales medievales, candelas, incienso, iconografía, mantras, canticos benedictinos, y oscuridad. Todo esto, porque según él, los postmodernos desean experimentar a Dios con sus cinco sentidos. Pero la verdad es que Kimball no desea volver a la iglesia del Nuevo Testamento, sino a la iglesia medieval, guiada por el Catolicismo, que de hecho fue una religión apostata.

Leonard Sweet otro de sus líderes describe a la iglesia emergente como E.P.I.C, es decir: 

Experimental pues desean experimentar a Dios con todos los sentidos;

Participativa pues en lugar de un sermón quieren mantener una conversación entre todos; 

Imágenes pues desean iconos, videos y películas; 

Comunal por su deseo de vivir en comunidad.


FILOSOFÍA EMERGENTE

La visión del mundo dentro de este movimiento es definitivamente postmodernista. Dentro del postmodernismo la verdad es tomada bajo sospecha. La preocupación de la iglesia emergente es presentar un cristianismo que la cultura postmoderna pueda entender. Pero debido a que el postmodernismo rechaza la absoluta verdad, y a que el cristianismo dice ser la proclamación de la absoluta verdad, el enfrentamiento entre ambos no se hace esperar, y es inevitable.

Un ejemplo de esto lo vemos en la entrevista de Christianity Today a Rob Bell y su esposa, quienes dicen, “descubrimos que la Biblia es un producto humano.” Pero entonces como saben los postmodernistas en que creer, si rechazan toda verdad. Las Escrituras para los emergentes son apreciadas por su misterio y no por su verdad. No aceptan la verdad que ha sido pasada de generación en generación, como dice Judas: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3)

Con respecto al deconstruccionismo, los postmodernistas aseguran que nadie puede estar seguro de la correcta interpretación de un texto. Lo que importa no es lo que el autor dijo, sino lo que el lector o el espectador experimentan. El deconstruccionismo le quita el significado a las palabras y las redefine de acuerdo a la preferencia del lector.

¿Cómo funciona esto dentro del movimiento emergente? Pues para ser consistentes con la filosofía postmodernista, deben desechar los dogmas verdaderos, es decir, doctrinas. Deben purgar a la iglesia de un evangelio exclusivo, una Biblia autoritativa y de las doctrinas molestas como el infierno, el pecado original, etc. Esto es lo que está sucediendo en este momento. ¿Qué ponen en lugar de esto? De acuerdo al pensamiento postmodernista: misterio y preguntas. Debido a que las Escrituras han sido deconstruídas, todo lo que queda es el relativismo.

CLASIFICACIÓN

Una de las clasificaciones más utilizadas para clasificar el movimiento es la propuesta por Ed Stetzer,  quien divide al movimiento en tres categorías: los relevantes; los reconstruccionistas; y los revisionistas.

Relevantes

Son los que toman el mismo evangelio en su forma histórica pero buscan hacerlo comprensible a la cultura postmoderna. Utilizan diferentes métodos de alabanza, predicación, estructura, etc.

Reconstruccionistas

Toman el mismo evangelio pero reconstruyen la forma de la iglesia. Un ejemplo son los que promueven las ‘house churches’ (iglesias hogareñas).

Revisionistas

Estos cuestionan y revisan no solo la iglesia, pero también lo que la mayoría de evangélicos entienden del evangelio.

Otras clasificaciones han sido ofrecidas, pero creo que la de Stetzer y la de Darrin Patrick son las más útiles para poder comprender el movimiento.

 

Siga la Serie “El Movimiento Emergente” de Sujetos a la roca.

Definición  

http://sujetosalaroca.org/2007/11/21/el-movimiento-emergente-definicion/

Historia 

http://sujetosalaroca.org/2007/11/20/el-movimiento-emergente-historia/

Doctrina 

http://sujetosalaroca.org/2007/11/22/el-movimiento-emergente-su-doctrina/

Características de la Iglesia según MacLaren 

http://sujetosalaroca.org/2007/11/23/el-movimiento-emergente-caracteristicas-de-la-iglesia-segun-mclaren/

Soteriología Emergente

 http://sujetosalaroca.org/2007/11/24/el-movimiento-emergente-soteriolgia-emergente/

Discurseando o predicando 

http://sujetosalaroca.org/2007/11/25/el-movimiento-emergente-discurseando-o-predicando/

Escatología de la Iglesia Emergente 

http://sujetosalaroca.org/2007/11/27/el-movimiento-emergente-escatologia/

Críticas al movimiento emergente

http://sujetosalaroca.org/2007/11/29/el-movimiento-emergente-sus-criticas/

comentarios
  1. […] “Y vemos gente de la ciudad de Portland que tal vez resista la iglesia tradicional, que esta formando parte de nuestra comunidad y están conociendo a Jesús aquí”, concluye Simmonds. . MÁS INFORMACIÓN: . Si desea conocer más sobre la Iglesia Emergente, ingrese al siguiente enlace web: . Iglesia Emergente […]

  2. reformednazarene dice:

    Thank you. I have posted this on my blog, I am trying to get relevant Spanish articles for my friends to understand this movement. I just started the Spanish version.

  3. mauricio recalde dice:

    A quien llegue mi comentario
    Sin duda nos encontramos en momento de la historia tremendamente difícil para la Iglesia Cristiana tradicional, el racionalismo moderno ha sido reemplazado por el relativismo posmodernista y hemos pasado del absolutismo bíblico al relativismo, se la no creencia en la verdad a que cada uno tenga su propia verdad y en especial hemos entrado al ssecularismo institucionalizado y llegamos a la apostasía eclesial y doctrinaria. En medio de todo esto debemos cumplir con el propósito divino de hacer discípulos y bautizarles, de anunciar el evangelio de salvación que para el creyente no ha pasado de moda ni ha sufrido un cambio filosófico peor teológico, sin embargo son los modos los que cambian en el tiempo y hoy no se puede sacrificar la doctrina en pos de un método de aplicación y el crecimiento numérico en pos de el crecimiento espiritual. luego continuo con el comentario tengo una urgencia.

  4. jemima dice:

    muy buennoo!

  5. silvia torres dice:

    me parece muy buena la investigacion,deafortunadamente muchos cristianos se estan deslumbrando con esta nueva corriente “cristiana” deso saber mas de este tema ;

    Dios les bendiga

  6. Arieh65 dice:

    Ahhhh!!!! Dios guarde a su pueblo fiel… y bendiga con prosperidad estas páginas que cumplen con la encomienda de DEFENDER LA SANA DOCTRINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s