CARGADOS DE DONES, PERO RUMBO AL INFIERNO

Publicado: agosto 27, 2009 en ENFERMEDADES ESPIRITUALES, JOHN BUNYAN

danos donesExiste un total afán actual por la búsqueda de dones y manifestaciones espirituales, pero no de Dios y Su Presencia. Se busca la mano de Dios, no su rostro, lo que da, no conocerle tal cual es. El riesgo al que se enfrentan cientos de personas motivadas por esta actitud, no es la imposibilidad de recibir un “toque” o un “regalo” espiritual, el cual se solicita como algo merecido u ordenado a la carta (los dones que más se piden son los más vistosos), sino que pese a tenerlo, pueden haber perdido su alma, mientras su corazón engañoso y deseoso de reconocimiento les hace creer que van rumbo al cielo (Mateo 7: 22-23).

Esto no es nada nuevo, John Bunyan, puritano del siglo XVII escribió sobre esto lo siguiente:

«Si yo hablara lenguas angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena, o címbalo que retiñe» (l Corintios 13:1).

“Existe la posibilidad de la pérdida del alma a pesar de los dones que Dios ha dado. Un címbalo que resuena es un instrumento musical con el cual una persona diestra puede hacer agradable melodía, de modo que el que lo oye tiene trabajo para abstenerse de bailar. Con todo el címbalo no contiene vida, y no sale música de él a no ser por la habilidad del que lo toca. El instrumento puede ser aplastado y tirado, aunque en el pasado haya producido música dulce cuando ha sido tocado. Así son todos los que tienen dones pero no tienen la gracia salvadora. Están en las manos de Cristo como el címbalo estaba en la mano de David. Cuando David podía usar el címbalo en el servicio de Dios para elevar los corazones de los que adoraban, así Cristo puede usar a una persona dotada para afectar las almas de su iglesia; con todo, cuando las ha usado, puede colgarlas sin vida, como si fueran címbalos que resuenan.

Estas consideraciones eran como martillazos sobre la cabeza del orgullo y el deseo de vanagloria. ¡Qué!, pensaba yo, ¿estaré orgulloso porque soy un címbalo que retiñe? ¿Es algo muy importante ser un instrumento musical? ¿No tiene más que todos estos instrumentos en sí, la persona que tiene aunque sea la porción más mínima de la vida de Dios en él? Además, recordaba que estos instrumentos desaparecerían, pero que el amor nunca desaparece. Así que llegué a la conclusión que un poco de gracia, un poco de amor, un poco del verdadero temor de Dios son mejores que todos estos dones.

Estoy convencido de que es posible que un alma ignorante, que apenas puede dar una respuesta correcta, tenga mil veces más gracia que algunos que tienen dones maravillosos y que pueden expresarse como los ángeles. Percibí que aunque los dones son buenos para realizar la tarea para la que han sido designados, no tienen poder para salvar el alma a menos que Dios los use. Y el tener dones no es ninguna señal de la relación del hombre con Dios.

Esto me hacía ver los dones como cosas peligrosas, no en sí, sino por causa de estos males del orgullo y de la vanagloria que va con ellos. Hinchado por el aplauso de cristianos poco juiciosos, las pobres criaturas que poseen estos dones pueden fácilmente caer en la condenación del diablo. Vi que el que tiene estos dones necesita ser llevado a una comprensión de la naturaleza de ellos, para que no confíe en ellos y se quede corto de la gracia de Dios. Tiene que aprender a andar humildemente delante de Dios, ser poco en su propia opinión, y recordar que sus dones no son suyos, que pertenecen a la Iglesia. Por medio de ellos es hecho un siervo de la Iglesia; tiene que dar al final cuenta de su mayordomía al Señor Jesús; y será algo maravilloso si la cuenta que da de ellos es buena.

Los dones son deseables, pero es mejor poseer mucha gracia, dones pequeños, que grandes dones y no poseer gracia. La Biblia no dice que el Señor da dones y gloria, sino que El da gracia y gloria. Bendito sea aquel a quien el Señor da verdadera gracia, porque ésta es un precursor cierto de la gloria”.

Fragmento tomado de La Gracia abundante de John Bunyan.

About these ads
comentarios
  1. marco antonio dice:

    los dones igual sirven para la edificacion de la iglesia pero es mejor tener el amor de don que tener todos los dones del espiritu

  2. arturo dice:

    Dios les bendiga, gracias por publicar estos articulos pues son de mucha bendicion para mi, y se que lo seran para muchos mas. 1a. Cor.12:31. “Empero procurad los mejores dones;mas aun yo muestro un camino mas exelente.” (este camino es el del amor) 1a Cor. 13:1-13.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s