NO ES PELEAR POR PELEAR, ES CONTENDER POR LA FE

Publicado: mayo 19, 2009 en FALSAS DOCTRINAS, FALSOS PROFETAS, JOHN MACARTHUR

Es muy importante reconocer que las Escrituras nos hablan de batallar en la defensa de la Fe, enfrentándonos con la predicación correcta de la Palabra, contra los apóstatas y los corruptores del evangelio. No sugiere una guerra contra cada cambio trivial que existe en el pensamiento de alguien acerca de las doctrinas difíciles o no esenciales. Ciertamente, no es un llamado a ser belicosos cada vez que haya un desacuerdo en la iglesia. A veces, aun los amigos cercanos y los verdaderos hermanos en Cristo están en brusco desacuerdo, pero este no debe escalar al combate mortal (Salmos 133: 1; Juan 13: 35; I Corintios 1: 10; Efesios 4: 3-6).

guantes_de_boxeo_fullblockEl llamado a “pelear” hecho por Judas, en su epístola, se aplica cuando existe una seria amenaza a “la fe que ha sido una vez dada a los santos”, el tipo de falsa enseñanza que socava los fundamentos del evangelio. El error que Judas tiene en mente no proviene de un leve malentendido acerca de un texto complicado. Él está hablando acerca de la herejía que está arraigada principalmente en la incredulidad voluntaria, una negación del “único soberano y Señor Jesucristo” (Judas 4). Tiene en mente un error que corrompe el carácter esencial del evangelio. Está hablando del error condenable. Enfatiza ese hecho cuando dice que los proveedores de tales herejías están destinados a la condenación. Ahora, tengamos en cuenta que esos errores, a veces son muy sutiles y difíciles de distinguir. La única forma de desarrollar el discernimiento necesario para detectar el error sutil, y evaluar correctamente su peligro, es consagrarse uno mismo conscientemente a la tarea de discernir correctamente la Palabra de Dios (II Timoteo 2: 15). Esa cualidad debe ser perfeccionada con trabajo extra por medio de la diligencia fiel.

Nuestro llamado es a confrontar aquellos falsos maestros que deliberadamente intentan permanecer encubiertos, que pretenden lealtad a Cristo, pero su doctrina contradice esa profesión. Puede ser bastante difícil  ver pasar la profesión falsa de fe alguien, y evaluar la verdadera gravedad del error. Esa es una de las razones principales por la cual los juicios severos no deben hacerse ligeramente. “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7: 24).

Aún el fanatismo es un claro peligro del cual nos tenemos que guardar cuidadosamente. Efectivamente existen críticas hoy día que operan todo el tiempo, siempre buscando pelea, tomando el deleite carnal meramente en controversia por el bien de la controversia, y juzgando de una forma a veces muy severa o demasiado rápida. No caigamos en la trampa de suponer que las opiniones más críticas y las que se fijan en las pequeñeces, son automáticamente las más “discernientes”. Tengamos cuidado con las personas que no muestran prudencia o moderación acerca de juzgar severamente. El verdadero discernimiento se adquiere cuando consagramos nuestros corazones y nuestras mentes a la sabiduría bíblica, no fomentando un espíritu crítico. De hecho, la Escritura dice que aquellos que son beligerantes o pendencieros, no encajan en el liderazgo espiritual (II Timoteo 2: 24-25). Ese es el espíritu que debemos cultivar. Contender ardientemente por la fe no requiere que nos convirtamos en pendencieros. 

About these ads
comentarios
  1. Es hora de ser real dice:

    ¡Que bueno!. Absolutamente de acuerdo. Hay una gran diferencia entre una cosa y la otra.

    Un fuerte abrazo

  2. Muchas bendiciones amado hermano…
    La verdad es cierto lo que dice para Gloria del Señor…
    Debemos guardar nuestros corazones de contender por sólo hacerlo y buscar la Guianza del Espíritu Santo para poder discernir las cosas que apartarán a las personas de la Fe en Cristo, y que harán que su Fe esté puestas en cosas fuera de Él…
    Dios te bendice enormemente.

    Más que bendecidos! :)

  3. Fernando dice:

    Luis, eso de buscar la guianza del espiritu santo, por favor, a que se refiere ?

    Si usted es un verdadero hijo de Dios, escogido por él, piensa en las cosas del espiritu y no piensa en las cosas de la carne; tenga por seguro que el espiritu de Dios lo guiará.

    Eso de que “busca la guianza del espiritu santo”, dejelo a los religiosos.

    Saludos y bendiciones.

  4. hnos, en su lista de blogroll tienen un blog enlazado, cuyo autor, es una sectario y hereje. Veanlo. está casi al último. Se llama “voz de jehová”.

    Saludos.

  5. Mil gracias por la información, la verdad no me había fijado profundamente en los contenidos de ese blog y sí, definitivamente no es de sana doctrina. Así que gracias a Dios y a ustedes por reportarlo, ya está eliminado. Dios les guarde.

  6. hola hermano, lo saludo en el amor del señor, estoy conciente de lo que usted está diciendo y haciendo entender a traves de este tema, y es bueno para que hoy el pueblo cristiano pueda hacer un alto en el camino, y reflexionar cual es el camino que está llevando y en que palabara es ta basada su fe, la biblia dice más el justo por la fe vivirá. que promesa usted se da cuenta, gloria a Dios por ello, pero que pasa cuando esto no ocurre, todo va mal, no hay bendición, fracasos, quebre matrimonial, hijos en las drogas, hijas prostituidas,falló el Señor, lo contrario la biblia dice que él no es hombre para que mienta y hijo de hombre para que se arrepienta porque lo que prometió cumplirá, tambien dice que todas las cosas les ayudan a bien para los hijos de Dios, y así podriamos tomarnos de infinidades de promesas, que son para el pueblo de Dios.
    en relación a su tema de verdad que hoy se ha tomado muy liviana la palabra de Dios hoy no hay temor de Dios en el pueblo cristiano, el evangelio se compra todo a un precio tan bajo que andamos aprovechando las ofertas baratas que el diablo nos efrece al pueblo de Dios, le hemos restado autoridad a la palabra de Dios, que todo se concentra en un evangelio sin santidad, o sea todo liviano, para que tanto de santidad , otros dicen salvo siempre salvos, otros dicen Dios es Amor, otros dicen estamos en el tiempo de la gracia, tenemos perdón gratuito, y así todo va muy bien porque hemos escuhado cualquier cosa no s hemos aferrado al que menos nos pide, el evangelio falso el diablo nos ha puesto un velo, un fruto agradable, sin compromiso, no se puede predicar un evangelio como el que predicó mi jesús, los apóstoles, porque hay que cuidar el rebaño porque nosotros no hemos pagado ningún presio así le restamos la autoridad a la palabra y así logramos tener más almas dentro de iglesia.
    la ignorancia más grande es cometida aún por los siervos de Dios los que fueron llamados a salvar almas para llevarlas al reino de los cielos, que pasa pasa pueblo de Dios, hoy a todos los mandamos para el cielo y que dice su palabra referente a esto, sin santidad nadie verá al señor, el varon se viste como mujer la mujer como el varón, esto no es estar en contra de su palabra, y no lo digo por los gentiles sino por su pueblo gente arrepentida,ho Dios ten misericordia, otros haciendo mercadería del evangelio engañando y siendo engañados, y decimos que su venida está muy cerca, y que estamos haciendo para irnos con él.
    hoy es tiempo que las cabezas que estan ordenando empiesen a hacer la palabra de Dios sino hay de ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s